¿Qué son las estrías, y por qué aparecen?
Las estrías son lesiones de la piel, que surgen por un estiramiento intenso y en poco tiempo de los tejidos internos y medios de la piel, debido a aumentos de peso o masa muscular, embarazos o simplemente a estirones de crecimiento, y que acaban rompiendo las fibras de colágeno, elastina y reticulina de la dermis produciendo esas cicatrices que dejan las marcas características en la piel en forma de líneas sinuosas e irregulares de color violeta, rosado o blanquecino, y que se hacen más visibles cuando se adelgaza o se pierde peso de forma rápida, ya que al perder elasticidad estas fibras atrofiadas no recuperan su estado anterior, dando lugar a la aparición de las antiestéticas estrías.
Las partes del cuerpo donde aparecen más fácilmente las estrías son los glúteos, el abdomen o barriga, los muslos de las piernas, la cadera, los senos o pechos y, en menor medida, la parte superior de los brazos y la espalda.
Causas y tipos de estrías.
Como ya hemos visto en la descripción de la estría, la causa más común es la rotura y cicatrización de las fibras cutáneas de la piel por un estiramiento excesivo, y los motivos pueden ser varios, son las llamadas estrías de distensión (trioque), como las siguientes:
-El embarazo, donde suelen aparecer estrías en la barriga y en los pechos por el aumento considerable de volumen que experimenta el cuerpo de la mujer en pocos meses.
– La pubertad o adolescencia, debido por una parte a los cambios hormonales que en esa etapa experimenta el cuerpo humano, y por otra parte a los estirones que sufre una persona cuando pasa de la niñez a la juventud, con el consiguiente desarrollo de su cuerpo.
– Los cambios bruscos de peso o de masa muscular, bien por un aumento rápido o por una pérdida drástica de peso, ya que en estos casos se provoca la ruptura de fibras de la dermis por la falta de elasticidad necesaria para adaptarse a esos estiramientos y cambios bruscos.
El otro tipo, llamadas estrías purpúreas por su color rojo oscuro o violeta, se producen por un exceso de corticoides, bien por haberlos ingerido durante un tiempo con algún medicamento o crema con corticosteroides, o por haberlo segregado por alguna enfermedad como el Síndrome de Cushing.
¿Cómo eliminar las estrías?
Lo mejor para tener eficacia en la lucha contra las estrías es la aplicación de las cremas anti-estrías para prevenir su aparición, es decir, ponernos estas crema para evitar tener estrías, como por ejemplo durante el embarazo, o cuando preveamos un cambio rápido de volumen o masa corporal, ser constantes en la aplicación de una rutina diaria de una crema antiestrías o una crema nutritiva para fortalecer la elasticidad y reducir o minimizar la posibilidad de que aparezcan las temidas estrías.
Por tanto, las cremas antiestrías pierden mucha efectividad si ya han aparecido las estrías, y la eficacia será más limitada cuanto más tiempo pase sin tratarlas, por tanto estas cremas tendrán una eficacia mayor en las estrías rojizas, que son las más recientes y todavía hay circulación sanguínea, y mucho menor eficacia con las cicatrices blanquecinas, porque ya no tienen fibroblastos.
¿Cómo elegir la mejor crema anti estrías?
A la hora de elegir una buena crema anti-estrías podemos fijarnos en varios aspectos, uno de ellos son los principios activos o ingredientes que tienen.
Las cremas antiestrías más eficaces tienen ingredientes que hidratan y nutren la piel, como el aceite de oliva, aceite de almendras, aceite rosa mosqueta o la mantequilla de coco, hay principios activos como el ácido glicólico, que exfolia suavemente la piel y protege el colágeno y la eslastina, la vitamina C, que estimula el metabolismo cutáneo y la formación de colágeno, mejorando los niveles de hidratación de la dermis, la tretinoína que actúa estimulando los fibroblastos y la renovación de las células cutáneas, los retinoides, son activadores del colágeno (no son recomendables para embarazadas) y el extracto de Centella asiática, que mejora el flujo de la sangre y favorece la reparación de la piel.
Otro aspecto que también debemos tener en cuenta a la hora de comprar una crema anti-estrías, es en la marca de cosméticos, que sea reconocida y nos ofrezca confianza, y en su relación calidad-precio. Las hay muy baratas, como las marcas blancas de algunos supermercados, como por ejemplo la antiestrías de Mercadona que, aunque no sea tan buena como la anticelulítica de mercadona, sirve perfectamente para aplicaciones preventivas, o cremas anti estrías menos económicas pero con más prestigio, como Mustela, IstaNatural, Trofalastin, o Roc.
¿Cómo aplicar la crema antiestrías?
Lo recomendable es seguir una rutina de aplicación diaria, mínimo una vez al día, y antes de poner la crema realizar una exfoliación previa de la piel a tratar, para reactivar la microcirculación sanguínea de la zona. Luego extenderemos la crema con un ligero masaje de varios minutos hasta que la piel la absorba casi totalmente.
Otros tratamientos contra las estrías.
Con la tecnología y los avances médicos, han aparecido otros tratamientos más o menos complejos y caros, para tratar de eliminar las estrías:
- – Peeling. El tratamiento dura unos dos meses y se realiza con alfa hidroxiácidos y mesoterapia, estimulando la creación de colágeno y recuperando fibras de elastina. Puede mejorar el estado de las estrías, dependiendo del cómo sean estas cicatrices, hasta en un 50%.
- – La carboxiterapia. Usa el CO2 mediante pequeñas infiltraciones cutáneas, para estimular el flujo sanguíneo con fines terapéuticos. Mejora el tono y la elasticidad de la piel por su efecto regenerador.
- – Tratamientos de láser. Es una de las técnicas más avanzadas y consiste en usar la tecnología láser directamente sobre las estrías en diferentes sesiones. Se consigue grandes resultados.
- – Resurfacing químico. Se basa en un procedimiento terapéutico médico que exfolia para nivelar las depresiones cutáneas. Se mejora la elasticidad de la piel tratada, mimetizando el típico color blanquecino de las estrías. El tratamiento consiste en 6-8 sesiones (una por semana) de media hora de duración.
- – Tratamientos Striak. Es un tratamiento bastante novedoso, por el que se aplica radiofrecuencia sobre la zona a tratar. También se obtienen importantes resultados.
COMENTARIOS:
[…] 19 Mayo, 2017 por adminca Deja un comentario […]