Las manchas cutáneas pueden aparecer por diferentes motivos, como mayor exposición al sol, envejecimiento de la piel, embarazo, etc, o simplemente ser manchas en la piel de nacimiento. Sea cual sea su origen, las zonas más comunes donde suelen aparecer son en: manos, brazos, caras y cuello.
Tipos de manchas en la piel
Las manchas cutáneas podemos definirlas como pérdida de color uniforme de la piel, y se presenta con diferentes colores dependiendo de cada persona, desde marrones (tienen una clara influencia genética), negro-café o incluso un poco rojiza (las más frecuentes en este caso son los angiomas, la rosácea y los puntos rubí).
Las manchas cutáneas al igual que tienen diferentes tonos de piel, podemos encontrar manchas cutáneas planas, es decir, que no sobresalen de la piel (estas manchas se consideran benignas, porque no producen problemas o complicaciones en la salud) o las manchas cutáneas que sobresalen de la piel de la persona.
Las causas de la aparición de las manchas cutáneas
Como hemos adelantado, existen diferentes causas que llevan a la aparición de estas manchas, las más comunes y conocidas son:
- La edad, ya que la piel envejece, debido a que con el paso de los años se relentiza el proceso de renovación celular y la producción de colágeno.
- Los antecedentes familiares (herencia genética)
- Razones hormonales, como sucede en el embarazo, con el uso de pastillas anticonceptivas o con la menopausia.
- Acumulación de radiación solar. Demasiada exposición al sol.
Tratamientos para eliminar manchas en la piel
Un gran número de mujeres decide eliminar esas manchas, que si bien no son peligrosas para la salud, las consideran poco estéticas. Vamos a analizar cuáles son los tratamientos médico estéticos que hay en el mercado:
Cremas antimanchas, blanqueadoras y exfoliantes.
La mayoría de mujeres se deciden por esta opción que es la más conservadora o la menos agresiva. Se trata de aplicarse a diario un tipo de crema especializada para las manchas. Por una parte están las cremas antimanchas que su función principal es prevenir la aparición de las manchas, ya que contienen un factor de protección solar total o muy alto, para proteger la piel de los daños que le provoca el sol, haciendo de efecto pantalla o bloqueador solar. Por otra parte las cremas blanqueadoras o cremas despigmentantes, que suelen contener ingredientes como retinoides, derivados de la vitamina A, y ácidos lácticos, glicólico y salicílico, que favorecen el recambio celular, o componentes como el ácido kójico, ácido azelaico y la hidroquinona que actúan bloqueando la actividad de la enzima tirosinasa, inhibiendo así la síntesis de la melanina y, la vitamina C que tiene efecto aclarante. Y por último las cremas exfoliantes, que por su poder de descamación también son recomendadas para tratar las manchas cutáneas.
El uso diario y continuado de estas cremas, va difuminando poco a poco el tono de las manchas y las pecas de la piel, dejándolas a veces casi imperceptibles, siendo muy eficaces cuando las manchas son superficiales, normalmente las causadas por el sol.
La Luz Pulsada Intensa y el Laser Pulsado de Neodimio
Consiste en la emisión de luz láser que penetra en la piel para estimular a producción natural del colágeno. Es ideal para acabar con las manchas (ya sean estas de nacimiento, ocasionadas por el sol, el envejecimiento, por cambios hormonales o por el acné) y proporcionar firmeza a la piel. Ante todo, lo más importante es un diagnóstico que permita la elección correcta de la técnica.
Tratamiento que además de actuar sobre la mancha mejoran la regeneración cutánea, consiguiendo así una piel más tersa y suave.
En la actualidad ya son muchos centros estéticos los que han integrado la técnica del láser pulsado de Neodimio para tratar manchas cutáneas.
Nitrógeno líquido
Se suministran pequeñas dosis de esta sustancia para despigmentar la zona a tratar. Normalmente esta técnica, que como cualquier tratamiento estético debe ser aplicada por un especialista cualificado, se utiliza para tratar las manchas localizadas, mientras que para las manchas dispersas están más indicados los peelings.
Melaspeel
Es un tratamiento que elimina las manchas al homogeneizar el tono de la piel. Puede aplicarse en todo tipo de pieles y funciona también para renovar y rejuvenecer la dermis porque elimina las arrugas.
‘Peelings’
Eliminan las células muertas y las impurezas depositadas en la superficie de la piel. Se trata de una exfoliación especial, realizada con sustancias específicas, que ayudan a despigmentar las zonas de piel afectadas.
LAS MEJORES CREMAS ANTIMANCHAS
Hay gran variedad de cremas antimanchas, blanqueantes y exfoliantes, algunas tienes efectos combinados, y para elegir la mejor dependerá de tu tipo de piel y del tipo de manchas o pecas que tengas, si son más o menos superficiales.
Nuestras cremas antimanchas recomendadas son las siguientes:
_______________________________________________________________________________________
MARCA: Filorga
PRINCIPIOS ACTIVOS: Vitamina E, extracto de lúpulo, ácido hialurónico
CONTENIDO DEL ENVASE: 40 ML
PRECIO APROX.: 35.-€
NUESTRA VALORACIÓN: Buenos resultados en poco tiempo.
MÁS INFORMACIÓN: Aquí
_______________________________________________________________________________________
MARCA:Revitol
PRINCIPIOS ACTIVOS: Arbutina, manteca de Karité, alantoina, Vitaminas A, C y E.
CONTENIDO DEL ENVASE: 59 ML
PRECIO APROX.: 26.-€
NUESTRA VALORACIÓN: No elimina las manchas, pero en un par de semana las aclara bastante. Es bastante eficaz.
MÁS INFORMACIÓN: Aquí
_______________________________________________________________________________________
COMENTARIOS: