Si estás embarazada, y no quieres lamentarte luego por las temidas y antiestéticas estrías, no pierdas tiempo y cuida tu piel aplicándote crema antiestrías para embarazadas.
Aquí te daremos unos cuantos consejos para prevenir las estrías del embarazo, o para eliminarlas o disimularlas lo máximo posible, si finalmente han aparecido.
¿POR QUÉ APARECEN ESTRÍAS DURANTE EL EMBARAZO?
Las estrías son roturas de las fibras elásticas de la piel (colágeno, elastina y reticulina) por falta de elasticidad, que cuando cicatrizan forman esas líneas irregulares que conocemos como estrías.
Una de las causas más comunes de la formación de las estrías es el embarazo, ya que, en ese corto periodo de tiempo el cuerpo de la mujer, sobre todo en el vientre o barriga y, en menor medida, en los pechos, muslos y glúteos, experimenta un importante aumento de volumen, por lo que, a veces la dermis, si no está bien hidratada y ha perdido elasticidad, no puede adaptarse a dichos cambios y ese estiramiento excesivo acaba rompiendo y atrofiando algunas fibras cutáneas, apareciendo las estrías.
Otros aspectos que son importantes en la aparición de estrías durante el embarazo son la edad de la embarazada, ya que, por regla general tendrá mucha más elasticidad y aguantará mejor el embarazo, la piel de una chica joven cercana a los veinte años, que la piel de una mujer más madura cercana a los cuarenta años. El tipo de piel que tengamos también puede influir bastante, siendo más propensas a sufrir estrías las pieles secas que las pieles grasas. E incluso puede influir el factor genético, ya que podemos haber heredado una predisposición genética a sufrir este tipo de lesiones cutáneas.
CONSEJOS PARA PREVENIR LAS ESTRÍAS EN EL EMBARAZO
1.- Es importantísimo que, desde el primer momento del embarazo empecemos a cuidar nuestra piel, nutriéndola e hidratándola antes incluso de que la piel de la tripa empiece a estirar, aplicando una buena crema antiestrías para reforzar el colágeno y la elastina, evitando la sequedad y la pérdida de elasticidad de la dermis. Recuerda que, la prevención es la mejor arma en la lucha contra las estrías.
2.- Beber abundante líquido, preferentemente agua, durante el embarazo, lo que ayudará a que mantengamos una piel hidratada. Nada de bebidas alcohólicas, y reducir las bebidas azucaradas y el café.
3.- Llevar una dieta sana y equilibrada, introduciendo alimentos que contengan colágeno (carne de pollo, cerdo, pavo, vaca, cabra, o pescado) o que favorezcan la producción de colágeno, como frutas ricas en vitamina c (como naranja, el kiwi, limón, pomelo, piña, o mango), alimentos con alto contenido en azufre (como apio, aceitunas, pepinos, ajos, cebolla o plátano), alimentos ricos en omega 3 (como los frutos secos), o alimentos ricos en genisteína (como la leche de soja y queso).
4.- Controlar el aumento de peso durante el embarazo. Estar embarazada no puede ser un pretexto para descuidar la báscula y engordar demasiado. Salvo que nuestra matrona o ginecólogo nos aconseje otra cosa, el aumento de peso debe ser proporcional a nuestro índice de masa corporal, pero lo más normal es que no engordemos más de 9 a 12 kilos.
5.- Evitar el estrés, ya que altos de estrés degradan el colágeno, y dormir bien, con un mínimo de 8 horas diarias. Durante el sueño profundo, tu cuerpo libera la hormona del crecimiento que favorece la producción de colágeno.
6.- Evitar el tabaco, ya que el humo y la nicotina dañan el colágeno y la eslastina.
7.- Hacer ejercicio con regularidad, también ayuda a mantener una piel tersa y tonificada, y a ganar elasticidad y evitando la flacidez.
8.- Exfoliar tu piel con guantes de crin, reactivarás la circulación sanguínea favoreciendo la renovación de la piel.
9.- Evitar la exposición prolongada al sol. Tomar el sol con moderación tiene efectos positivos (es suficiente con 10 o 15 minutos de exposición directa de la piel, unas tres veces por semana), como promover la síntesis de vitamina D, y aumentar la circulación de la sangre en la piel, pero debemos evitar, y más durante el embarazo que la piel está más sensible, dosis de exposición más altas al sol o en las horas centrales del día, ya que acelera el envejecimiento y la pérdida de elasticidad de la piel.
10.- Utilizar productos naturales para la piel, evitando los productos químicos o abrasivos que puedan resecar la piel, como jabones y geles de baño que no tengan ph neutro, o el cloro elevado de las piscinas.
MEJOR CREMA ANTIESTRÍAS PARA EMBARAZO
Si estamos embarazadas, pero todavía tenemos veintipocos años y una piel normal, casi cualquier crema antiestrías nos puede servir para prevenir su aparición, aunque sea económica y no sea específica para embarazos, eso sí, siendo constantes en su aplicación, y siguiendo el resto de consejos que os hemos dejado antes. Las cremas antiestrías que mejor precio tienen, y que podríamos recomendar son, la antiestrías de deliplus de mercadona y la Corporal reafirmante antiestrias de Babaria con rosa mosqueta. En general son buenas hidratantes y nutren bien la piel, pero no tienen ningún resultado si la estría ya está formada.
Pero si ya hemos pasado de los 30 años, nuestra piel es más seca de lo normal, o simplemente no queremos arriesgarnos, deberemos elegir una crema específica para embarazos, que seguramente, además de ingredientes para nutrir e hidratar la piel, contendrá más principios activos para regenerar el colágeno y la elastina, y para minimizar las lesiones cutáneas.
Alguno de los principales principios activos que contienen las cremas anti-estrías para embarazos son los siguientes: aceites de oliva, almendras, o rosa mosqueta, manteca karité o de coco, Vitamina C, E, ácido hilaurónico, ácido glicólico, y Gotu kola (también conocida como Centella asiática).
Debemos evitar que la crema antiestrías para el embarazo contenga retinoides o en forma de tretinoína, que aunque son activadores del colágeno, no son recomendables para embarazadas. También debemos procurar que tenga un olor agradable, ya que durante el embarazo se acentúa el sentido del olfato. Después del embarazo, y mientras estemos dando de mamar a nuestro bebé, tampoco debemos aplicarnos productos que contengan retinol o ácido retinoico.
Si las estrías ya han aparecido, debemos actuar con rapidez porque podremos eliminarlas o disimularlas bastante aplicando estas cremas si las estrías todavía son de color rojo, ya que es síntoma de que todavía hay riego sanguíneo en los fibroblastos, sin embargo las cremas antiestrías no serán tan eficaces, y tendremos mucho menos resultados, cuando las estrías ya sean blanquecinas.
Las cremas antiestrías que recomendamos por su eficacia, sus resultados y su relación calidad-precio son: Crema reafirmante antiestrías, de Olivolea, con olivoleína, omega 3, centella asiática y vitaminas. Previene las estrías y reduce las ya existentes. Tiene una buena absorción, y es apta para el embarazo y durante la lactancia. Mustela antiestrías doble acción, contiene péptidos de aguacate, arabinogalactane, cera de abeja y manteca de karité entre otros ingredientes. Es muy recomendable tanto durante el parto, para prevenir las estrías del embarazo. Trifolastín antiestrías, con centella asiática, hidrolizado de colágeno y elastina y aceite de germen de trigo. Potencia la elasticidad y mejora la calidad del tejido dérmico y es una de las cremas que más aceptación tiene por sus resultados.
También es muy recomendable en el embarazo prevenir la aparición de celulitis y combinar la crema antiestrías con una buena crema anticelulítica sobre todo en los glúteos, caderas y en los muslos de las piernas.
COMENTARIOS: